Bloc personal,

dimecres, 27 de febrer de 2008

Storytelling

A través del Podcast de Silenci he "aprés" el que és l'Storytelling, o l'art d'explicar històries per vendre productes.

Recull una entrevista a Antonio Núñez, soci i director d'estratègia de *S, C, P, F...

Enllaç interessant: seramejorquelocuentes.com

Una "breu" descripció del llibre: "¿Por qué unas ideas de negocio suenan a ruina y otras a dinero en metálico? ¿Por qué hay personas que convencen más rápidamente que otras? ¿Cómo logran seducirnos los discursos políticos? ¿Por qué hay campañas publicitarias que recordamos de memoria y otras las olvidamos en el acto? ¿Cómo consiguen hacernos vibrar algunas presentaciones? La respuesta está en la forma en la que el mensaje está contado. Los relatos logran que transformemos simples datos en emociones y sensaciones genuinamente personales. Mediante la narración, y no la argumentación, conseguiremos seducir a nuestra audiencia y hacer que invierta su tiempo en nosotros.Utilizando decenas de divertidos ejemplos del mundo del cine, la política, Internet o la prensa del corazón, Antonio Núñez nos revela los secretos del storytelling, o arte de crear relatos. Con la lectura de ¡Será mejor que lo cuentes! descubriremos la decisiva influencia de los relatos en el mundo empresarial y en nuestras vidas. Aprenderemos que nuestro éxito personal depende de cómo contemos y nos contemos la realidad."


SILENCI [CANAL 33]

[Antonio Núñez] "Hay como varias premisas para que una historia de verdad se convierta en un relato significativo.

La primera es que tiene que haber un conflicto, uno o varios conflictos... sin conflictos no hay relato. Luego, por otro lado, hay emociones. Si no hay emoción, si no te logra despertar emociones, ahí tampoco hay un relato. Y luego hay una tercera pata que tiene que ver con las sensaciones. Es decir, en un relato hay, o es epidérmico, nos tiene que emocionar, nos tiene que entrar por la piel, hay sonidos... un relato siempre podemos describirlo como un color y un relato huele a algo."


[locutor] "Fàcil de dir, difícil de fer. Com es trasllada això en comunicació empresarial o en publicitat? L'exemple ¿? és el discurs del gurú d'Apple Steve Jobs a la Universitat d'Stanford."

[Steve Jobs] "Avui us vull explicar tres històries de la meva vida. Ja veieu, res especial... només tres històries. La primera història..." (parla Steve Jobs en anglès)

"Él lo cuenta en su relato y en su discurso en Stanford. Y cuenta "fui un hijo adoptado, mi madre no me quería..." y cuenta unas verdades como puños"

"La meva mare biològica va descobrir que la meva mare adoptiva no tenia estudis universitaris i que el meu pare ni tan sols havia acabat el batxillerat i es va negar a signar els papers de l'adoptació. Només va cedir, mesos després, quan els meus pares adoptius van prometre que jo cursaria estudis universitaris. I així va començar la meva vida."

"Y luego dice "luego me marché a la universidad y encontré una clase de tipografía y, como no tenía nada que hacer, me interesó y luego aquello lo volqué en un Mac; y gracias a eso Apple es como es hoy". Me parece un relato maravillosamente personal y cargado de conflictos."

"Gràcies a internet el discurs es difon en hores per tot el món. Jobs reforça la seva imatge d'heroi pels adictes al Mac i encarna el somni nordamercià versió segle XXI. En conseqüència, Apple deixa de ser una marca per convertir-se en una història de treball i èxit. I de passada es venen uns quants milions d'iPods més.

No és un muntatge. No és cap campanya.No hi ha truc. Es tracta de tocar la fibra. Les marques, necessitades de nous llenguatges, estan aprenent l'idioma de l'storytelling."


"Hay marcas que, realmente, nacen con estos tiempos. Son marcas que son jóvenes y que por tanto les resulta mucho más fácil adoptar la transparencia y la verdad desde su propio nacimiento: el mundo de los Amazon (música), el mundo de los Arnes & Noble (booksellers)", el mundo de los Starbucks (cafès), el mundo del Apple (ordinadors), el mundo de los buscadores como Google. Son las marcas que están descubriendo que ganan más cuanto más ceden, ganan más cuanto más transparentes son.

...

Podeu veure el programa sencer al Podcast del programa Silenci corresponent al 24/01/08

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